Sistema de EyectoresAl seleccionar y determinar el tamaño de los eyectores de chorro de vapor, el objetivo general es minimizar el costo total de eliminar los gases no condensables que se acumulan en un sistema de procedimientos de vacío.

Un eyector de sobretamaño no solo cuesta más, sino que probablemente usará mayores cantidades de vapor y agua de enfriamiento que se necesitarán de otro modo.

Uno de subtamaño resultará en el monitoreo indebido de escapes de aire menores para evitar trastornos costosos.

Los parámetros de rendimiento de diseño de un eyector de chorro de vapor no pueden modificarse en un grado significativo. Las especificaciones de determinación del tamaño deben ser cuantificadas y cualificadas en por lo menos las siguientes categorías: Escape De Aire; No Condensables; Condensables; Propiedades Fí­sicas; Presión De Succión;Temperatura De Succión; Presión De Descarga.

La corrosión es el principal problema. Si los fluidos que se manipulan son vapor, aire y agua, entonces, el acero suave se corroerá, particularmente en los ciclos de producción intermitente. Los metales anticorrosivos recomendados incluyen Ni-Resist, hierro fundido revestido con grafito, Haveg y los tipos 304 y 316 de acero inoxidable.

La erosión (a causa del vapor humedo) es otro problema que tiene que considerarse al seleccionar los materiales de construcción.

En general, los difusores están hechos de hierro fundido, acero fabricado, acero revestido con caucho o resina (FRP) poliester reforzada con fibra de vidrio, dependiendo del tamaño. Los materiales de condensadores de superficie deben ser similares a los usados para otros enfriadores o condensadores en el sistema.

Deben considerarse los siguientes factores de costo:

El costo del equipo (eyector, condensadores, equipos auxiliares). Tenga presente que un eyector diseñado para satisfacer requisitos mínimos será el de menor costo, pero a diferencia de otros equipos, el eyector que demuestre ser inadecuado será difícil de mejorar.

El costo de los servicios generales, el vapor y el agua de enfriamiento. No debe haber ninguna diferencia significativa entre varias ofertas de eyectores de una, dos o tres etapas. Las diferencias que ocurren pueden resultar de: usar estimados mas bien que cálculos, el diseño de las boquillas (sencillo o multiple), interpretaciones diferentes de la especificación o un error en la computacón. Sin embargo, puede haber una gran diferencia entre los requisitos de servicios públicos de los fabricantes y los costos relacionados para los eyectores de alto vado que requieren cuatro o mas etapas.

Son claves la reputación del fabricante en cuanto a confiabilidad, rendimiento del equipo, asistencia técnica, igual que el costo de los repuestos y servicio en general.

Artículo completo en inglés

Más información en español sobre Croll Reynolds
Contacto.